María Teresa y sus hijas Mártires
De Fray Serafín, años 1932-1935

De Fray Serafín, años 1932-1935

22 de agosto de 1932, a su madre

Mi querida madre: 

Recibí la suya, que no he contestado antes por hallarme fuera. Este domingo último me mandaron a otro convento, y de allí pasé por la tarde a otro que tienen en la frontera de Holanda, y paseando con otro padre he estado en Holanda.

Por aquí se va pasando bastante bien. Ahora ya tengo pasado la mitad del tiempo, y dentro de poco ya estoy de vuelta. Me alegro de la elección de la Priora de Benigánim, al menos así no se dedicará a cuidar gallinas. Si le escriben, le dicen que me prepare tomates y pimientos en salmuera, que ya iré por ellos. Ya he visitado por aquí varias poblaciones buenas, en una de ellas hay un Santuario muy venerado, algo así como Lourdes, y estuve en una romería, y como todo es diferente, distrae mucho. Todavía hace bastante calor, aunque llueve con frecuencia, pero enseguida sale el sol.

Bueno, que les prueben bien los melones, por aquí no los hay, y que lo pase muy bien, lo mismo que la demás familia, y hasta la otra. 

Su hijo 

Serafín

Krefeld, 22 agosto 1932.

Salude a las de Agullent si les escribe, y que se conserven bien.

María Teresa y sus Hijas Mártires - Parroquia San Pio X de Algemesí Valencia - cartas separador

11 de noviembre de 1933, a su madre

Sra. Doña Teresa Ferragud

Querida madre: 

Supongo que recibiría mis dos anteriores y que seguirá bien de salud. Es preciso que se prepare para ir a votar, y lo tiene que hacer para esos señores que dice el diario de Valencia: García Guijarro y otros más que allí pone; no crea que el dejar de hacerlo da lo mismo, pues tiene tanta obligación como la de oír misa un domingo. Además: tiene que procurar que vayan todos los que conozca. Ya ve que quedan pocos días y luego no valdrán quejas.

Ya escribí a las de Agullent, pues me escribieron el día de mi santo, y no sé lo que pasará por allí, ya que nada he sabido después. ¿Ya cargó el tío Pere con todos los trastos viejos que yo le dije? Pues es preciso que así lo haga y que no se les ocurra enviarlos nunca más.

Aquí apenas se nota el frío, pero usted procure ahí no hacer tonterías y coger esos resfriados que le duran un par de meses. Es preciso que se anime a lo que venga, y la vida hay que pasarla de una manera o de otra; así que se hace lo que sea preciso y nada más.

Bueno, que se conserve bien y lo mismo toda la demás familia. Si va el tío Pere, les manda recuerdos a las de Agullent. Y ahora, a esperar a ver lo que pasa.         Muchos recuerdos, y sabe no la olvida su hijo 

Serafín Totana 11 noviembre 1933

María Teresa y sus Hijas Mártires - Parroquia San Pio X de Algemesí Valencia - cartas separador

19 de septiembre de 1935, a su madre

Sra Doña Teresa Ferragud

Mi querida madre:

Cuando llegué aquí, hace unos doce días, entramos enseguida en Ejercicios, de los que salimos el sábado pasado.

Recibí carta de Agullent, en la que me decían que habían recibido el cajón de los libros y el otro encargo de los pañuelos, y dice Felicidad (que parece que se mantiene algo mejor) que ya poco a poco los irá haciendo.

Supe también del P. Laureano que se interesaba por conseguir arreglar el asunto de Felicidad, y que ya me diría como se iba desenvolviendo el asunto.

De Benigánim nada he sabido; pero yo le escribí hace unos días una carta, diciéndole que se portaba muy mal con callar y no comunicar a nadie ninguna noticia. No creo que me conteste, pues ella todo lo toma del mismo modo.

Cuando tenga que corregir algo es preciso que se mire en lo que dice, y que repetir muchas veces lo mismo es pecado, con ello se falta a la caridad. Le digo esto porque hay personas que están quejosas de su trato, y naturalmente usted no mira lo que dice y la manera. Aunque tengamos razón, no tenemos derecho a molestar con las formas; y no debemos olvidar que en esto como en todas las cosas, se puede llegar a falta grave.

Le mando dos postales para que me escriba. Espero que una de ellas me la mande en seguida, y me diga si entraron el arroz, y cómo van esos trabajos.

Tenga en cuenta al ir a cobrar los cupones, si hay alguno cuya lámina deba cambiarse, pues son amortizables, y una vez u otra han der ser amortizados. Convendría que se mirase en el periódico, atendiendo a los números que tiene la lámina y hay también en los cupones, no sea que por no llegar a tiempo luego tuviéramos que perder algo. Yo no me acordé de mirar los números, así que no puedo llevar cuenta ninguna.

Espero que me conteste en seguida en una postal, y me diga lo que hay y qué piensa de esto.

Que sigan todos bien, y sepa que no la olvida su hijo.

Serafín

Totana, 19 septiembre 1935

María Teresa y sus Hijas Mártires - Parroquia San Pio X de Algemesí Valencia - cartas separador

29 de noviembre de 1935, a su madre

Sra. Doña Teresa Ferragud

Mi querida madre: 

Deseo que siga bien, lo mismo que la demás familia. Me escribieron de Agullent diciendo que al parecer faltaba ya poco para recibir la dispensa para Felicidad, nada sé por ahora de eso; pero si va a casa, es preciso que evite todo lo que pueda molestarla sin pedir ninguna explicación. 

Convendría que durmiese ella en la habitación que da al corral, pues es más grande y tiene más ventilación. Además, en la que da a la calle es algo pequeña para dos, y tiene muchos ruidos, y al principio todo esto la molestará. Ya luego, cuando pase algún tiempo, se puede hacer algún otro arreglo según convenga. Tampoco debe quedarse tan tarde, después de cenar durmiendo en la silla, pues nosotros no tenemos costumbre de dormir así, y resulta muy pesado sin ninguna ventaja.

Ya me dirá cómo van por ahí, si han vendido toda la naranja, y si ya tiene Bautista la pierna arreglada.

Si acaso ese permiso no viniese hasta Navidad me lo avisa, pues en aquellos días hay más tiempo y facilidad para todo.

Sin nada más, deseo que siga bien, y sabe no la olvida su hijo.

Serafín

 Totana 29 noviembre 1935