16 de noviembre de 1935, a su madre y hermanos
Alabado sea el Santísimo Sacramento
Convento de Agustinas Descalzas
Mi querida Madre y hermanos:
Hemos recibido la factura y talón de arroz y salvado, y nos alegramos de que todos estén bien de salud. El lunes, Dios mediante, irá la señora Tránsito y les llevará el dinero que le debemos, a saber, 194 pesetas del salvado, 110 pesetas en Arroz y 94 en panizo, que ustedes harán la caridad de enviarnos 300 kilos, que entre todo el total será 402, y aparte las mil pesetas que le debemos, creo que estamos en paz.
Madre, tenga en cuenta deromper el recibo que yo le di en el que decía que le debíamos mil pesetas, y mandarme una postal diciéndome que lo han recibido, para mi tranquilidad. Madre, viene el frío, abríguese mucho, porque tengo miedo que se constipe.
Mucho nos hemos alegrado del retrato del pequeño: está muy gracioso. El Señor que lo guarde para que sea la alegría y consuelo de sus padres y familia. Cuídenlo mucho, para que se conserve inocente ese angelito que el cielo les ha regalado y que han de dar cuenta a Dios.
Mi reverenda madre Priora les envía unos panes de higos que están hechos por su hija, y el panecito pequeño es para mi sobrinito, lo ha hecho su tía. Reciban los recuerdos de mi reverenda madre Priora y demás Comunidad, que los dará de mi parte a Bautista y
Purificación. Esta su hija y hermana, que mucho les ama y no les olvida en sus oraciones.
Sor Maria de la Purificación
Benigánim, 16 de Noviembre de 1935
1936, nota de desahogo
Mis queridas hermanitas Sor María Jesús y Sor Mª Verónica:
Sirvan estas letritas para avisaros que si queréis decirme alguna cosa, me lo escribáis aparte y en particular. No me nombréis a mí para nada, porque si Sor Felicidad lee la carta, que no se entere, pues le sienta muy mal que me nombréis a mí en particular, y tengo que ir con mucho cuidado. Ella está irregular, pero no quiere escribiros, y me dice que yo voy junto con vosotras. Encomendadme a Dios, que me vaya pronto al convento. Vuestra hermanita. Sor Mª de la Purificación
A lápiz, sin fecha
+
- M. J.
Convento de Agustinas Descalzas
Mi querida Madre y hermanita:
Les doy las gracias del queso y la salchicha y de todo lo que me han mandado. Dios se lo pague todo.
Mi querida hermanita sor Felicidad: Mucho siento cómo te hallas, pero no tienes que apurarte por eso, porque puedes merecer mucho delante de Dios, si tú lo llevas con paciencia y resignándote con su divina voluntad, para que el Señor haga lo que quiera de ti. Déjate en sus divinas manos, como una niña pequeñita se deja en las manos de su amoroso padre, contenta y tranquila porque es Padre muy bueno y misericordioso, y le gusta mucho que confiemos en Él, y solo desea nuestro bien, y Él dispondrá las cosas como mejor convengan, para gloria suya y santificación nuestra. Tú ámale mucho y ofrécele todos tus padecimientos, en desagravio de nuestros pecados y los de todo el mundo. Pues estamos en tiempo de penitencia, porque los pecados son muchos, y tú puedes consolar mucho al Corazón de Jesús con tus sacrificios. Así que anímate mucho, para ser una víctima muy agradable al Corazón amante de Jesús, que tantos ultrajes recibe, y pídele también por mí, para que le corresponda fielmente le ame mucho y me aproveche de todo.
Aquí te pongo unos polvitos de la Beata Inés, para que te los tomes en el alimento. Ten mucha fe, que si te conviene la salud, el Señor te la concederá por su intercesión.
Recibe los recuerdos de mi reverenda madre Priora y demás Comunidad, que no te olvidan en sus fervientes oraciones. Esta tu hermana, que no te olvida nunca.
Sor María de la Purificación
Incompleta, sin fecha
+
I h s
Convento de la Beata Inés
Benigánim
Alabado sea el Santísimo Sacramento
Sra. Vicenta Esteve, Mª Vicenta, Sr. D. Bautista, Angelina y demás familia: mucho me ha sorprendido la muerte de la Sra. Isabel, que en (…) no tiene fin; reciban pues, mis amados Señores, el pésame más sentido, que de todo corazón les envía la reverenda madre Priora y Comunidad, y esta que les ama y la tiene muy presente en sus oraciones, pues he hecho por su eterno descanso muchas cosas; y no la olvi-…
Sobre un cuadro, sin fecha
Mi querida hermana Purificación:
Voy a hacerte un encargo, a ver si tú me entiendes mejor. Rosa, la hermana de sor Mercedes, tiene un cuadro que se llevó sor Mercedes cuando salió de aquí, y el otro día le envió a decir con la madre de Sor Rosalía que estuvo aquí, le dijese a su hermana Rosa le enviase el fondo del cuadro, que es una cosa de madera, como una pasterita sin cristal y que el marco de delante, o sea el cristal y demás cosas, lo llevase a la madre para que lo trajerais al venir vosotros, y no ha enviado nada. Yo lo necesito, habla tú con Rosa que te lo dé si lo tiene, y si no lo tiene te dirá dónde está, y nos envías el fondo del cuadro. A ver si lo entiendes, es como una pasterita de madera. Envíalo pronto, que lo necesito, si quieres con el hombre del camión, y el marco de delante, que es lo que tiene el cristal, guárdalo tú, que cuando esté hecho ya te escribiré, para que vengas y te lo lleves, y entonces me traerás el marco de delante, porque tengo miedo lo rompan. Creo que me habrás entendido.
Recuerdos de mi parte para la madre y Sor Felicidad
Tu hermana, sor Mª de la Purificación