Sin fecha, de Concepción Masiá (la mayor de las hermanas de la familia, que murió en 1927) a Verónica
+
J.M.J.
[Jesús, María, José]
Valencia, San Julián
20 de Diciembre
A mi querida hermana sor María Verónica en los purísimos corazones de Jesús y de María;
Mi querida hermana: Me alegraré que al recibir estas cortas letras te halles con buena salud. Yo bien, gracias a Dios.
El motivo de estas es para felicitarte en las presentes pascuas de Navidad y año nuevo, deseando las celebres con mucho fervor y devoción y que las tengas muy felices, y que el Niño Jesús te llene de bendiciones tanto espirituales como corporales, y que te conceda todas las gracias y virtudes que más necesites para ser una buena religiosa, y te encargo mucho que no te olvides de encomenzarme mucho al Señor, que sí que lo necesito. Yo lo hago todos los días por ti, pero yo lo necesito más, porque ya sabes que tengo muy mal genio, por eso el Señor te oirá mejor a tí que a mi.
También recibirás las felicitaciones de parte de la madre Priora y de toda la comunidad, las que participarás a tu madre Abadesa y demás comunidad, y tú recibe los afectos de tu hermana, que no te olvida en la sagrada comunión.
Sor Concepción Masiá
1936, De Sor Elvira (superiora del convento de Agullent) a Teresa Ferragud
+
Viva Jesús y María
Sra. Dña. Teresa Ferragud
Mi queridísima señora Teresa:
Van dos letras de corrida, para decirle que no tenga que sufrir por sus hijas, si llegara el momento de salir (lo que Dios no quiera), en mi casa estarán hasta que puedan venir por ellas, y si fuera menester más, también.
Además, en todo lo que necesiten en el Convento, en medio de nuestra pobreza serán atendidas, pues las aprecio de veras, lo mismo que a sor Felicidad; pero ella a mí me tiene algo de manía, veremos cómo lo toma, aunque puedo asegurarle que en el noviciado estuvimos un año entero juntas, sin que hubiera entre las dos ni siquiera la mejor sombra de desavenencia. Tanto es así, ir la madre Manuela estaba admirada de la unión y alegría que reinaba en nuestro noviciado. Así que yo espero, con el favor de Dios, que si se pone mejor no lo pasará mal, eso se lo hace hacer su mal.
La estoy esperando con los brazos abiertos y a usted también. Ya sabe que en este convento es usted como san José en el cielo, que no ruega, que manda. Así yo la hago de antemano Abadesa, y cuando venga, estaré a sus ordenes, ¿me oye?
El tiempo que le queda de vida tiene que aprovecharlo para estar con sus hijitas, y yo no quiero ser menos;
Purificación, Bautista, su hermana, su monjita, y sobre todo Serafín, que tomen mi ofrecimiento, y Juanín será mi hijito predilecto; de veras, no son pamplinas, no. Lo que no me sale no lo digo. Su amiga en Jesús.
Sor Elvira
Se me olvidaba darle las gracias del salvado y de todo lo que nos da sin parar
24 de febrero de 1936, del capellán del convento de Benigánim a María Jesús
+
Benigánim
24 Febrero 1936
Rda. Sor María Jesús Masiá
En contestación a la suya, he de decirle que por orden del sr. alcalde ayer tarde tuvo que salir toda la comunidad, y en dos autos marcharon a Valencia. Y esta mañana se me ha asegurado que efectivamente allí se encuentra.
En esta las turbas en que al frente va el alcalde están muy desenfrenadas, no sabemos pues el fin que se reserva al convento.
Suyo en Cristo. Vicente Albiñana, capellán
26 de agosto de 1936, de Elvira a Teresa
Carta de Sor Elvira a Teresa
Agullent, 26 agosto 1936
Señora Doña Teresa Ferragud
Mi muy queridísima señora: Con gusto hubiéramos llevado todo lo que tienen aquí sus hijas, pero no ha podido ser, y ahora que los viajes son a Madrid, mucho menos. Como Concha tiene que cambiar de casa, es preciso manden un camión por todo lo que tienen aquí, cuanto antes, mejor.
De salud bien, y con deseos de saber de ustedes y de ver a mis hermanitas.
No les escribo más, porque ya comprenderán el motivo. Saludos a toda esa mi apreciada familia. Un abrazo para sus hijas y besos a Joaquín.
Y usted, cuídese mucho y disponga de su afectuosísima Sor Elvira.
9 de mayo de 1956, de D. Baltasar Argaya, postulador de la Causa, al párroco de San Pio X
Rvdo. Sr. D. José Mª. Alonso
Párroco de San Pío X
Algemesí
Valencia 9 de mayo de 1956.
Mi querido amigo:
Tengo ganas de verte para conversar largamente sobre el triunfo de nuestras Mártires, especialmente de Teresa Ferragud. Se ha llevado la palma. Para ella tuvo el Papa palabras de insospechada alabanza y dijo de ella «Que era más que la madre de los Macabeos».
Ha sido una pena que a esta Peregrinación no hayan venido sus familiares. la medalla Pro-Ecclesia et Pontifice que la tenía concedida se la hubiera impuesto personalmente el Papa. Nadie comprende ni se explica que de Algemesí no haya venido nadie, comenzando por los Párrocos y terminando en el último de los fieles. En Roma todo el mundo me preguntaba por la hija de Dª Teresa y por los sacerdotes de Algemesí. me vi muy apurado para poder justificar aquellas inexplicables ausencias.
El Proceso sigue su marcha y creo que en breve se iniciará el Proceso Apostólico tomando el carácter de Venerables las que hasta ahora son consideradas como Siervas de Dios.
Te ruego no digas nada a Dª Encarnación de esta pena que yo tengo, pues es momento no de penas sino de inmensas alegrías para las familias de las Siervas de Dios. yo quisiera hablar contigo despacio para que claramente me digas lo que sucede en Algemesí y pongamos remedio a las desviaciones que puedan existir. Tenéis en Algemesí una gran santa y entre nosotros la hemos de elevar sobre todas las miserias, que son muchas, y todos los materialismos que corroen a la sociedad cristiana. Algemesí pasa ya a los anales de la Historia Eclesiástica. Trabajemos para que así sea.
Con ganas de verte pronto y poder comunicarte mis alegrías y mis penas te saluda cordialmente tu affmo. s.s. y amigo
Lleva un saludo cariñoso y lleno de alegría a Dª Encarnación. Pronto pienso verla.
23 de febrero de 1961, del Obispo de Mondoñedo, a Purificación Masiá
Sra. doña Purificación Masiá Ferragud
Algemesí
Muy estimada doña Purificación:
Recibí la magnífica caja de naranjas que me ha enviado. Mil y mil gracias. Dios le pague la caridad.
Ya sé que se inauguró la hermosa Parroquia de San Pío X y que ahora preparan el traslado de los restos de su santa madre y de sus hermanas, santas en toda la extensión de la palabra, según yo creo. Ya el Papa Pío XII hablando conmigo, llamó a su Madre la «madre de los Macabeos del siglo XX».
Reiterándole mis gratitudes y encomendándome a sus oraciones le saluda y bendice su affmo en Cto.