María Teresa y sus hijas Mártires
De Fray Serafín, año 1936 mar, jun, jul, ago

De Fray Serafín, año 1936 mar, jun, jul, ago

2 de marzo de 1936, a su madre

Sra. Dña. Teresa Ferragud

Mi querida madre:

He recibido la carta que escribe Felicidad, y veo que siguen buenamente por ahí.

Me parece que todas las medicinas que recete ese señor de Valencia es solamente una manera de sacar dinero, y creo que con más tranquilidad y paz en la vida todo se puede remediar. Y para el caso convendría a las interesadas que saliesen con frecuencia al campo por la tarde, para hacer algún ejercicio y despejarse la cabeza. Esto lo juzgo yo más necesario que todo lo que pueda decir un especialista, y debería usted preocuparse seriamente de que así se hiciese.

En cuanto al momento actual, no hay que hacerse grandes ilusiones, hay que retirar velas y estar a lo que venga.

Mucho cuidado en lo que hace y dice, y tener paciencia y caridad con todos. Desearía saber quién quedó a cargo del convento de Benigánim, o a merced de quién está. Es esa una población difícil de pacificar, y como ahora tienen apoyo en el gobierno, harán impunemente todas las burradas que quieran. Así que a tomar las cosas con calma.

Precisa que se aquieten las cabezas, y para eso les recomendaba esos paseos al campo que debe usted interesarse que se hagan, y si hay que sufrir algo se ofrece a Dios, que serán los únicos méritos que nos servirán en el momento decisivo.

Deseo que se conserven todos bien. Muchos recuerdos a todos, y en la otra, que me cuente eso de Benigánim y lo que digan por ahí en el pueblo.

Sin más, se despide su hijo, que no la olvida.

Serafín

Totana, 2 marzo 1936

María Teresa y sus Hijas Mártires - Parroquia San Pio X de Algemesí Valencia - cartas separador

12 de junio de 1936, a su madre

Mi querida madre: 

He recibido carta de Agullent, en la que me comunican el resultado de la elección que tuvo lugar el día 4 de este mes, y es como sigue:

Abadesa, sor Elvira Espí; vicaria, sor Rosario; tornera, Verónica; encargada de noviciado y sacristía, sor María Jesús; ecónoma, Agustina; despensa, Filomena. Me dicen que están bien y contentas, y que esperan tener ahora algo más de tranquilidad.

También sé que han recibido últimamente carta de ahí, y que todo sigue bien. Mando la noticia anterior, porque creo que no lo sabrán y ellas parece que confían en que yo lo diga.

Espero saber noticias de ahí, y cómo siguen. Como nunca me ponen más que cuatro cosas, será preciso que yo pregunte. De la Priora ya mucho tiempo que nada sé. El pequeño, ¿ya sabe leer? Porque supongo que así como crece, crecerá en todo.

Deseo saber si salen al campo, como he dicho muchas veces, a pasear y si tienen ya la cabeza algo más segura. Todo es falta de amoldamiento a lo que se les dice, y menos preocupaciones en cosas totalmente inútiles. La caridad hay que empezar a

ejercitarla por ahí, si no, resulta vana e inútil toda la religiosidad.     Ya veremos si recibo alguna más de las cosas ordinarias.

¿Como siguen los dos rosales que yo planté en dos macetas?

Hasta la suya, su hijo.

Serafín Totana 12 junio 1936

6 de julio de 1936, a su madre

Sra. Dña. Teresa Ferragud

Mi querida madre:

Supongo que seguirá bien de salud y que no sentirá mucho el calor. Todo depende de que no vaya usted a buscarlo, pues hay manera de que no nos alcance.

Ya sabe lo que decía aquel sabio, “que el calor está a «rifles»”, de manera que no buscándolo, todo está bien; siendo pues tan fácil, espero que pondrá los medios.

Ya me dirá en la suya si hay más tranquilidad que antes. Como eso es muy variable también, y depende de las personas, quién sabe lo que éstas son capaces de intentar.

En estas situaciones inestables, siempre hay que estar pendiente de la última noticia que llega. 

Yo supongo que a pesar de usted, vivirá con tranquilidad, ya que no sacaría ningún provecho con inquietarse. Se me olvidaba decirle que con esa procesión de pobres que van todas las semanas, debe estar al corriente de todo lo que pase o pueda pasar. Ya ve, una ventaja más que no se había pensado.

¡¡Con qué gusto pasarán el rato allí «esclafaes», haciendo sus “contarallas”!! Bueno anímese, no tome mucho sol, y deje lo demás, que todo pasará.

¿Qué me dice de la Priora y comunidad? Y el peque, ¿todavía chilla con tanta gana?

Muchos recuerdos a todos, y que siga bien. 

Su hijo, que no la olvida. 

Serafín

Totana 6 julio 1936

María Teresa y sus Hijas Mártires - Parroquia San Pio X de Algemesí Valencia - cartas separador

31 de agosto de 1936, a su madre

Sra. Dña. Teresa Ferragud

Mi querida madre: 

Recibí la suya en contestación a la que le mandé de aquí hace quince días, y por ella veo que siguen todos bien de salud.

Por aquí sigo lo mismo, con una vida bastante tranquila, pues nos la pasamos toda en el salón dormitorio o en el patio, y como somos tantos, hay muchos temas de qué tratar. Yo voy recordando los tiempos de cuando estuve en el servicio, pues como allí, también aquí hay que hacer muchas formaciones, una cada vez que cambiamos de lugar, con el recuento correspondiente. Así nos pasamos la vida, hasta que venga otro nuevo cambio.

Supongo que Bautista seguirá en casa y que todos seguirán bien lo mismo que el pequeño. Si hay alguna otra novedad respecto de esto, ya me lo dirá.

Mando la carta de este modo porque resulta más cómodo para nuestra economía, y como si fuera directa ahí no tenían con quién enviar la otra, por eso he indicado se hiciese de este modo.

Tenga cuidado en poner la dirección clara con los dos apellidos, pues como son tantísimos, pudiera confundirse.

Sin nada más y deseando que sigan bien. Espero que me escriban comunicándome su estado.

Muchos recuerdos, y no la olvida su hijo

Vicente Masiá Murcia 31 agosto 1936